El tren de las pistas

Este post lo dedico a un documento que desde el mismo día que lo leí me llamó la atención por la veracidad de sus enunciados, de sus propuestas, de sus frases. Lo más sorprendente de todo es que fue escrito en el año 99 y refleja fielmente la realidad que nos rodea en el año 2011: El Manuscrito de Clue Train.

Este manuscrito está compuesto por 95 claúsulas muy breves donde se describen sucesos, acciones, realidades, que surgen entre los consumidores y las empresas, entre los creadores y los usuarios. Pero bueno, no quiero explayarme más en el libro, sólo quiero mostrar hasta qué punto estas directrices son reales con el ejemplo de la que es mi claúsula fetiche:

Estamos despertando y conectándonos.

Estamos observando.

Pero no estamos esperando.

Así, el otro día viví una situación que perfectamente se adapta a este mensaje. Normalmente realizo la compra semanal en el mismo supermercado, el cual está bastante alejado de donde yo vivo, pero me merece la pena por su limpieza, disposición de producto, cantidad de referencias y poco público. En cambio, hubo un momento en el que dudé de lo idóneo que es porque a la hora de pagar quise pasar mi tarjeta de puntosdigital, es decir, en mi iPhone tengo una aplicación (Quomai) que me permite escanear mis tarjetas y tener el código de barras de forma digital, de modo que puedes llevar todas las tarjetas dentro del smartphone. La persona encargada de la caja se mostró reticente a canjearme esa tarjeta con una serie de razones fuera de contexto. Finalmente, anotó manualmente los números del código de barras, pero no pasó la pantalla del iPhone por el escáner.

Logo de Quomai

App de Quomai

Conclusión: en estos tiempos que corren no entiendo cómo las grandes empresas, con presencia internacional, no son las puntas de lanza de estos sistemas tecnológicos básicos en nuestros días, al menos que su personal tenga conciencia de este tipo de aplicaciones.

Hay que estar al tanto de las novedades porque de lo contrario el usuario y posible cliente se marchará a otro establecimiento.

Estoy seguro que a vosotros os ha pasado en muchas ocasiones algo similar, pero ahora lo aplicamos al mundo tecnológico y digital. Por este motivo, me gusta tanto este Manuscrito, una serie de claves que muestran exactamente lo que está pasando en nuestra sociedad a día de hoy, donde el que no se adapte rápidamente puede irse despidiendo del tren porque el consumidor no va a esperar a que se adapten a él.

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Apps, Gadgets, Internet, Marketing Digital, Redes sociales, Tecnologia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El tren de las pistas

  1. Muy bueno Galo!! hay muchas empresas/organizaciones que están dejando pasar este “train” y cuando se den cuenta, será demasiado tarde.

    Aunque, por otro lado… entiendo la dificultad, en algunos sectores, de formar a sus empleados en nuevas tecnologías. Pero las empresas que quieran estar delante, tienen que apostar por ello.

    Abrazo.

    • Galo dijo:

      Gracias Alfred.
      Está claro que es difícil adaptarse, pero bien es cierto que el mercado va a toda velocidad y debes estar ahí sí o sí.
      Si no tú mismo cerrarás las puertas.
      Un abrazo.

  2. Lanere dijo:

    más razón que un santo!!!

  3. iniciablog dijo:

    Hola Galo…

    Las grandes empresas se presuponen cuentas con grandes asesores tecnológico y por su puesto deber ser la punta de lanza, pero…si das unos pasitos atrás …no recuerdas situaciones en los que te dicen…”No. aquí no aceptamos tarjetas” pues estamos en el mismo punto! “No. aquí no aceptamos pagos a través de móvil”

    • Galo dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Yo sólo apunto a que esto no para y que ellas solas son las responsables del éxito o no de su negocio.
      El tema del pago a través del móvil es simbólico, me gustaba usarlo como ejemplo de la verdad que aparece en ese manuscrito, me quito el sombrero, merece la pena llerlo.
      Gracias Jesús por tu aportación.
      Un saludo.

  4. Hola Galo,

    Estos días salió esta noticia “Ya puedes usar Google Wallet…si te vas a New Jersey”

    Así que creo que cada día está más cerca. Mi ilusión en simplemente llevar el móvil y dejar la cartera en casa (dni, tarjetas, carnet de conducir, las tarjetas de puntos, la foto de la familia, el reguardo de las últimas compras, etc, etc)
    http://www.genbeta.com/movil/ya-puedes-usar-google-wallet-si-te-vas-a-new-jersey

    • Galo dijo:

      Exacto Jesús, ya sabía que Google había salido en Estados Unidos, pero para variar tardará en aterrizar en España.
      Habrá que tener paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s