Como veíamos ayer…

Segundo intento de escribir este post después de que ayer el primero de ellos fuera desintegrado misteriosamente en internet, simplemente acudí a su vista previa y había desaparecido todo lo escrito hasta el momento.

Curso de redes sociales para empresasBueno, centrándonos, estas líneas las quiero dedicar a la experiencia que viví hace un par de semanas como docente del mundo online. Quiero agradecer a la AJER (Asociación Riojana de Jóvenes Empresarios) la oportunidad que me brindaron de exponer los poquitos conocimientos que tengo a una serie de empresarios riojanos.

Desde luego me encantó la experiencia y pude aprender muchas cosas nuevas del universo digital, en el que si giras la cabeza por un plazo de 5 minutos, seguramente estarás más perdido de lo que crees. El mundo del Social Media aplicado a las pymes locales, todo un desafío para la inmensa mayoría de gerentes y propietarios de las marcas.

No tengo intención de explicar en qué consistió el curso, sino de comentar ciertos aspectos que llamaron mi atención como la necesidad imperiosa de emplear herramientas para conseguir fans, followers, o como queramos llamarles. “Dinos cómo podemos atraer a la gente a nuestros sites, páginas web, qué debemos emplear…” la sorpresa fue cuando una jornada íntegra la dediqué a explicar qué es el diálogo, mensaje, web 2.0, público objetivo, usuario, etc, elementos tan importantes como la mejor de las herramientas o aplicaciones.

Siempre mantengo la misma premisa: “señores, cómo queremos vender si no sabemos ni dónde estamos, ni cómo estamos ni dónde nos dirigimos”. Creo que en la vida real, en el día a día, en sus empresas, sí lo saben e intentan aplicar estos criterios, entonces por qué en el mundo digital no se lleva a cabo…

Me viene a la cabeza ese dicho popular que dice “Es como empezar la casa por el tejado”. Acabo de leer una noticia que viene como anillo al dedo para este tema. La conocida empresa de supermercados británica llamada Sainsbury ha tenido que cambiar el nombre de uno de sus productos debido a que la denominación de pan de tigre (por el color de la superficie) era errónea, ya que en realidad simuaba a la piel de una jirafa, de ahí su actualización a pan de jirafa.

El denominado pan de jirafa de Sainsbury

Lo mejor del asunto es que el cambio se produjo a consecuencia de una carta escrita por Lily Robinson, una niña de tan sólo 3 años y medio de edad. La repercusión que tuvo en medios sociales fue espectacular cuando su madre colgó las cartas de su hija y de Sainsbury. El suceso se transformó en un fenómeno viral en horas!

Conclusión: hay que fijarse en los detalles, plantear una estrategia, definir los primeros pasos, saber qué estamos utilizando y qué vamos a utilizar, y, por supuesto, cuidar el producto y el público al que nos dirigimos. Entonces sí sabremos cómo actuar.

Repito que hablo desde el punto de vista de una persona que camina por este mundo digital, siempre aprendiendo de los que saben e intentando dar forma a todo el material que avanza por la red, es decir, una barbaridad de información.

Gracias a todos los asistentes al curso por su paciencia y perdón si repetí demasiadas veces la coletilla “como veíamos ayer…”

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Apps, Gadgets, Internet, Marketing Digital, Redes sociales, Tecnologia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Como veíamos ayer…

  1. Montse dijo:

    Curioso lo de Sainsbury, pues anda que no he comprado panes ahí en mis 10 años de vida en London y por supuesto estoy contigo 100% los detalles son importantísimos.

  2. Ciertamente los detalles son importantes, los detalles son los que hacen el todo, pero por experiencia propia, cuando estás en el día a día de vender, pelearte con la competencia, etc, etc, lo que menos miras son los detalles.

    Entiendo a estas empresas que quieren resultados YA, pero efectivamente, la casa no se hace por el tejado.

    Muy buen post y enhorabuena por tu nueva faceta 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s