Dudas BIDIdenciales

Esta mañana ha tenido lugar una interesante jornada en Arnedo (localidad de La Rioja Baja) relacionada con el mundo del calzado y el mundo digital. Ha sido la Jornada E-shoe promovida por el Gobierno de La Rioja y el Centro Tecnológico del Calzado, Sistema Riojano de Innovación, Think Tic y Aertic (madre mía cuantos palabros).

Jornada Tecnológica de Comercio y Marketing Online en el sector del Calzado

He tenido el gusto de escuchar a profesionales cualificados del sector, quienes han expuesto sus puntos de vista, opiniones y teorías de cómo ven el estado actual del Comercio y Marketing Online del Calzado.

De nuevo, en una de las charlas han sacado el tema de los códigos Bidi o QR y de nuevo han vuelto a mi cabeza las grandes dudas que andan merodeando desde hace tiempo con respecto a esta tecnología. Soy consciente que escribí hará un par de meses un post hablando de los avances tan maravillosos ocurridos en este segmento, hablé de la gencial campaña de Tesco en Asia colocando vinilos en las paredes del metro simulando los lineales del supermercado y donde podías hacer la compra escaneando los códigos bidi de los productos.

Código QR de iBotica

Bueno, intentaré explicar con sensatez porqué tengo mis dudas, por supuesto siempre me refiero al mercado español:

  • Tiempo: el hecho de acceder a la información que contiene un código de estas características conlleva tener que sacar el smartphone del bolsillo, abrir la aplicación, escanear el código y de ahí acceder vía 3G al contenido web correspondiente. Desde luego, yo no voy por la calle parándome en los soportes con QR y escaneando. Hoy en día, hay muy poco tiempo, vamos corriendo a todos los sitios, pensando en nuestras cosas, concentrados en tareas que no dan tregua a realizar estas acciones.
  • Confianza: en la campaña de Tesco los individuos escanean y hacen la compra que luego llegará a sus casas. Eso está muy bien, no molestarte en ir al supermercado, pero tú crees que en nuestro país las personas van a comprar productos frescos a través de un vinilo con unos códigos?? Aquí gusta palpar el producto, conocer el grado de maduración, ver el color, incluso oler el alimento. Si hablamos de productos enlatados, la cosa cambia un poco, pero ese producto, si no lo he probado nunca, no sé hasta qué punto invertir mi tiempo en realizar el proceso que hemos mencionado en el apartado anterior para conocerlo.
  • Credibilidad: vale, imaginemos que no nos da pereza nada de lo que hemos comentado, que escaneamos el código de una botella de vino que no conocemos y accedemos a un sitio con mucha información del producto, de la bodega, de la trazabilidad… yo personalmente quiero que en ese momento esté una persona cualificada a mi lado que corrobore todo lo que estoy leyendo, que responda a mis posibles dudas, que humanice la acción, y en un restaurante o en un supermercado no hay problema, pero si esto lo realizo en una marquesina de una parara de autobús a las 2 de la mañana??? Espero que el contenido sea lo suficientemente relevante para satisfacer mi posible deseo o que me proponga alternativas como un teléfono o un email donde poder obtener lo que busco, porque de lo contrario la experiencia será muy negativa.

Concluyo diciendo que el concepto de acceder a información desde un cuadrito negro pequeño está bien, pero pienso que debe ser tomado como una manera más de ofrecer información de calidad al usuario mediante un proceso muy atractivo, siempre y cuando el usuario se tome el tiempo necesario que requiere llevar a cabo esa acción. Me refiero a que tal vez el código siempre deba ir acompañado de un logotipo, imagotipo, slogan, imagen… porque de lo contrario no incitará al sujeto a interactuar.

Y digo yo: no será mejor aplicar esa tecnología a los propios nombres de las empresas, de modo que pueda escanear el logotipo y acceda a todo el contenido?? Al menos el posible usuario ve el nombre de mi empresa durante una fracción de tiempo prolongada ya que centra su atención en tomar una foto del nombre…

De todos modos, estas son pequeñas conjeturas que me vienen a la cabeza siempre que acudo a ponencias de este tipo. Casi al 100% estaré equivocado, pero me gusta analizar las ideas de los demás y de los profesioanles del sector que, seguramente, casi en un 100% son las acertadas.

Enhorabuena a la organización porque en general la jornada ha sido muy productiva.

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Audiovisual, Diseño Gráfico, Gadgets, Internet, Marketing Digital, Tecnologia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dudas BIDIdenciales

  1. Raúl Royo dijo:

    Efectivamente, creo que en españa, cosas como el supermercado QR no calarian ondo. Como muy bien dices, aqui somos de tocar mucho el producto que vamos a comprar.

    El tema de los codigos lo conocí hace un tiempo y decidi experimentarlo en mis propias carnes,
    por ello. decidi hacerme 2 tipos de tarjetas de visita cuadradas de 2 de mis blogs, en una inclui
    solo el codigo y en otra codigo y nombre de la web debajo. Sorpresa, tras 6 meses el que solo era el codigo tenia 3 veces mas visitas desde Smartphone que la otra; habiendo dado la misma cantidad de una que de otras.
    Asi que, te podria afirmar que el exito en españa por el momento, reside mas en la curiosidad del que “que habrá detras”. Apartir de entonces, tras ver en ello un nicho de mercado, me cree un blog en el cual comercializaba pegatinas y tarjetas de visita cuadradas con tan solo el codigo QR, que tras hacer X pedidos abandoné por que parecia no haber calado del todo, al parecer me adelante demasiado, y ahora, aproximadamente un año despues, que la gente empieza a tener Smarphones mas potentes y conocer sus aplicaciones sea el momento de volver para calar ondo.
    P.D. en foursquare tenemos una peculiar lista con este tema que te gustara: http://tinyurl.com/c6shoel

    • Galo dijo:

      Ese es el tema Raúl que en España necesitamos pruebas más tangibles para decidirnos por investigar algo, y a poco que tardemos el furor de los QR habrá desaparecido. Cinsidero que es una buena herramienta pero como dosier de información de un producto o servicio de alguien muy interesado en algo, no como forma de enganchar y fidelizar al usuario…
      Bueno, el tiempo nos dirá qué pasa.
      Gracias por tu aportación.

  2. Anónimo dijo:

    Un articulo muy interesante, me ha encantado leerlo.
    Gracias por escribirlo.

  3. Anónimo dijo:

    Un articulo muy interesante. Me ha encantado leero.
    Gracias por escribirlo.
    Marlén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s