Comunicación Visual 2.0

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet y muchas fueron las propuestas que se llevaron a cabo a lo largo del panorama nacional, más en nuestros días con el boom digital que estamos viviendo.

Grupo Vocento organizó una reunión para tratar estos temas que denominó “Jornadas de Comunicacionline” consistente en una serie de breves ponencias y una mesa de debate a su conclusión.
Por suerte fui uno de los invitados a este acontecimiento y titulé mi charla Comunicación Visual 2.0
A grandes rasgos, quise comentar la importancia que está adquiriendo la imagen dentro del contexto digital actual, la tecnología es más sofisticada y las personas no tienen tiempo para leer largas noticias, por lo que el dicho “una imagen vale más que mil palabras” es el mejor mensaje que podemos aplicar ahora mismo.
Además, tenemos el aliciente de que el mundo digital nos permte interactuar tanto con las marcas como con los usuarios como nosotros, de modo que el mensaje que emitimos es debatido, analizado, por el receptor del mensaje entre sus contactos, amigos… Lo mejor de todo es que la respuesta es instantánea y podemos calcular el éxito de la campaña o de la estrategia digital que llevemos a cabo (no digo nada nuevo, es la base de la comunicación digital).
Las principales redes sociales se han hecho eco de esta importancia visual. Facebook, Twitter, Google+ han dotado a sus plataformas de unos visores que permiten a las imágenes adoptar el formato de pantalla completa, más aún, permiten editar las fotografías para personalizarlas.

Lo interesante de todo es que las imágenes, en su backstage, dejan incluir descripciones, palabras clave, enlaces a otros contenidos, por lo que no hablamos sólo de contenido visual estricto, hablamos de imágenes que envían mensajes y además nos posicionan bien en buscadores, generan tráfico a nuestros sitios, y además permiten demostrar nuestra habilidad creativa, etc.
El momento determinante en la comunicación digital ha sido la aparición del smartphone, el cual ha permitido pasar a un siguiente nivel basado en el juego. Gracias a aplicaciones como Instagram, Pinterest, Flickr, los usuarios de esta tecnología hemos pasado a ser fotógrafos amateur capaces de generar contenido realmente interesante y además divertido e instantáneo.

De este modo, puedo publicar una imagen y que mis contactos opinen sobre la misma, cliquen en me gusta o la compartan con el resto de sus contactos (que no tienen porqué ser mis contactos) Estas herramientas están conectadas a las principales plataformas sociales por lo que la sinergia que genera una buena imagen es amplísima.

Considero que esta igualdad Imagen = Diversión = Contenido es una de las claves de comunicación que debemos tener muy en cuenta. Los contenidos escritos es la materia más importante que existe y que mejor nos ayuda a fidelizar a cualquier persona, pero tal vez debamos emplear primero alguna imagen para captar la atención de esa persona que más tarde leerá con detenimiento lo que comentamos o escribimos en nuestra web, blog, etc.

Para los ineteresados en ver mi ponencia: Comunicación Visual 2.0

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Audiovisual, Fotografía, Gadgets, Internet, Marketing Digital, Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s