Calidad no Cantidad…

Es que nosotros llevamos muchos menos participantes que la competencia“, “quiero llegar a todo el mundo, cuanto más nos lean mejor, sea al precio que sea” estas son algunas de las cuestiones que nos encontramos cuando estamos trabajando y realizando acciones para las empresas, las cuales quieren a toda costa crecer y crecer como por arte de magia.

Acciones de marketing de grandísimo alcance aunque tal vez no de calidad

Es cierto que existen herramientas y estrategias virales que pueden ayudar a incrementar de manera notable el público de una marca, y resalto público porque no estamos hablando ni de prescriptores ni de prosumers, hablamos de personas a las que impactamos con las acciones y pasan a ser un número. Pero, es ese el objetivo?? Por supuesto, que en ocasiones así será, querer hacer todo el ruido que podamos para una acción concreta, para un elemento aislado al que queremos dar promoción, pero cuando nos referimos a intentar enganchar, gustar, molar, a los usuarios, debemos cambiar de tercio.

En este punto, al menos es mi opinión, es donde están muchas marcas de mi entorno quienes suelen confundir acción esporádica con acción de fidelización. Normalmente, cuando una marca lleva a cabo acciones que atraen a los usuarios, obtiene adeptos rápidamente, sobre todo si detrás hay un regalo u obsequio por el simple hecho de estar ahí. Pero, consideras realemente haber conseguido fidelizarle, o en cuanto cualquier otra marca promocione otra acción similar se irá al otro terreno…

Y digo yo (y otros espero) porque no es mejor comenzar despacito, creando una sólida base de trabajo y estudio, una imagen y reputación online positiva, aportando información de calidad e interaccionando con el público de manera que el respetable poco a poco esté más a gusto, esté como en casa. Llegados a este punto, ahora sí podemos y debemos generar acciones que impliquen a los seguidores y a los fans, porque van a participar encantados de la vida, se divierten y además se lo van a decir a todo aquél que esté a su lado… el efecto viral nace en ellos y avanza rápidamente gracias a ellos.

Cafetería agradable y con una decoración estilosa

Damos un pasito más, ahora tenemos precriptores de nuestra marca, auténticos fans que nos defenderán allí por donde vayan y que están deseosos de nuevas promociones para participar, porque así ellos también contruyen tu marca. Estas personas no muestran objeción alguna a la hora de dar sus datos de contacto, nombre y apellidos y un email como mínimo. Perfecto, ya tenemos información (oro) y la capacidad para aprender el perfil de esa persona y personalizar acciones de promoción e información para dejarlos en las puerta de su casa (email).

Logotipo de Harley Davidson

Entonces, qué prefieres tener 10.000 seguidores que no prestan atención a lo que haces o tener 1.000 seguidores que están literalemente encantados de la vida con tu marca y producto/servicio… Seguro que realizando las cosas paso a paso el resultado es mucho mejor para ambas partes y la relación será duradera y fructífera.

Oye, que esto nos matemática y a veces el asunto se va al “garete”!

Y, antes de despedirme, qué ocurre si hablamos del conocido señor “Big Data” y lo aplicamos al reconocimiento facial de mis consumidores y con sólo identificar su rostro puede tener un servicio de atención exclusivo y personalizado por parte del personal, quien ya conoce sus gustos, hábitos, estilo y rarezas… la dichosa información de las personas, todo un tesoro. Pero bueno, esto es harina de otro costal, aunque está a la vuelta de la esquina y la cuestión es si las empresas están preparadas para asumir toda esa cantidad de información y procesarla…

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Internet, Marketing, Marketing Digital, Publicidad, Redes sociales, Tecnologia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s