Arriesgando

Oye, ante todo estas son mis humildes opiniones que expreso en mi sitio, no por ello son las acertadas.

Por norma general, las estrategias publicitarias llevan un planteamiento de acciones, una ejecución y un seguimiento o control. Muchas empresas tienen verdadero pánico a que las acciones de comunicación se vuelvan en su contra, es decir, aparezcan comentarios negativos en la publicaciones en redes sociales, blogs, etc. Y, realmente, conlleva cierto riesgo pero debemos asumirlo y considerar estas acciones como oportunidades para argumentar, con los atributos o valores añadidos de nuestro producto/servicio, unas respuestas lo suficientemente convincentes para hacer cambiar de opinión  y generar la mejor actitud posible en el posible comprador o seguidor.

Para estos casos, lo políticamente correcto, es que exista un manual de crisis para socialmedia con contenidos relativos a solucionar situaciones incómodas y negativas que perjudiquen la imagen y reputación de la marca o empresa. Respuestas, acciones, estilo, tono de redacción, toda una serie de herramientas que permitan salir airosa a la entidad ante cualquier problema.

torbellinop

Hay muchos casos sonados de empresas que han soportado situaciones incómodas y con una fuerte carga problemática para la imagen y reputación de la marca. Así, Nestlé y la tala de palmeras, Spanair y el accidente aéreo, Loewe, Donettes… Estas situaciones generan un ruido bestial y su capacidad de viralización es alarmante, ya que, como sabemos, las situaciones o reclamaciones negativas tienden a ir a una velocidad superior que cuando son cosas positivas.

Y, llegados a este punto, podemos “tirarnos a la piscina” y basar nuestra estrategia en los troles y respuestas negativas. Es decir, vamos a generar ruido de la forma más rápida: la crítica negativa. Pensaréis que estoy loco, pero existen ejemplos de campañas con este perfil, donde el riesgo es evidente y obligatoriamente hay que asumir una conclusión con más posibilidades de salir mal que en una estrategia normal, por lo que debemos armar bien las ideas y las estrategias y trabajar duro para que la solución sea laa buscada.

Piraña

Lanzamos un mensaje ridículo pero bien estudiado, relativo a algún tema controvertido, susceptible de ser polémcia, donde la marca no se ve, es un concepto inventado pero con una actitud y forma de pensar que encienda la mecha del “desastre”. El ruido comienza a ser grande, la viralización aumenta y es entonces cuando le damos la vuelta a la tortilla descubriendo el verdadero producto/servicio relacionando y compenetrando ambos mensajes, el ridículo y el verdadero, el que realmente hay que transmitir. El efecto queda multiplicado por mil y con esfuerzo y un poco de buena suerte será positivo.

Esta línea de acción es la que ha seguido una ONG que construye casas para los más desfavorecidos en Perú. La organización se llama Techo y para la campaña troleadora inventaron el denominado Proyecto Pandora. Os recomiendo y os invito a que descubráis esta, personalmente, pedazo de campaña de comunicación.

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Internet, Marketing, Marketing Digital, Publicidad, Redes sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Arriesgando

  1. Esta es muy buena, pero dudo que haya muchas más que lleguen a tener éxito y no se vuelvan en contra del producto/servicio. El tema ONGs da este juego de controversia, pero las grandes marcas comerciales… se les echarían al cuello :))

    buen post.

    • Galo dijo:

      Así es Alfredo, parece que el tema juega con un poco de ventaja por el tema solidaridad y demás. No obstante, yo me quedo con el impacto que se consigue en la mente de los están al otro lado porque qué cierto es que para denunciar y hacer críticas negativas siempre hay tiempo, en cambio para lo contrario suele escasear.

  2. Anónimo dijo:

    Muy buena la campaña del proyecto Pandora, basada en la tecnica ya utilizada del “gran arte de molestar” para conseguir una gran la publicidad mediatica, bajo mi punto de vista tiene sus riesgos pero bien gestionada consigues con una menor inversion una publicidad mayor

    • Galo dijo:

      Qué bueno José Felix, palabras correctas y con razón. La estrategia tiene su peligro pero si el producto/servicio final es realmente bueno parece que la apuesta pinta ganadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s