Símbolos, más allá de las marcas

Partimos de un momento en el que las marcas apostaban por mostrar un nombre con letras, el cual, tras largas horas de “lluvia de ideas” y de opiniones a favor y en contra, debe definir en la manera más resumida posible un concepto, una idea, un producto, un servicio… ahí es nada! La tipografía lo era todo, las letras eran las dueñas de la imagen de la empresa y de la marca, todo giraba en torno a ellas.

El siguiente paso fue incorporar una imagen que ayudara a identificar la marca, que sirviera de apoyo al conjunto de letras con las que, de manera conjunta, formaban el imagotipo (mal llamado logotipo). Conforme el público objetivo ha convivido con la marca, las letras han ido perdiendo fuerza y el icono ha pasado a tener personalidad propia, siempre y cuando haya sido viable, puesto que hay mega marcas como Coca-Cola que se resisten a “soltarlo”, aunque estoy seguro que si vemos la línea blanca horizontal ondulada sobre un fondo rojo acertaríamos a la primera quien lo firma.

Isotipo de Nike para Michael Jordan

Precisamente, estos iconos  han dado un paso más allá y han sido adaptados a personas con relevancia social, con la suficiente fuerza e imagen que no necesitan acompañarse de imagotipos o logotipos de la marca. Recordemos el famoso “Air Jordan” de Michael Jordan, de la firma Nike, donde es la persona el verdadero símbolo o icono, casi reconocible en mayor medida que el oficial de la empresa, de hecho en este caso la marca no aparece por ningún sitio.

La marca se está humanizando y eso gusta mucho porque la persona seguidora de Michael Jordan querrá la prenda deportiva con el jugador abriendo las piernas en su mítico salto. Es el momento del branding personal?? Las marcas finalmente se personalizarán al comprador tanto como los propios productos?

 

La NBA ha recurrido a este concepto en su última campaña de promoción de las series finales de la liga de baloncesto “NBA Finals”. Han emitido una serie de spot donde los jugadores más relevantes y mediáticos de la liga son los protagonistas gracias a su característico movimiento dentro de la cancha. Esos movimientos tan admirados e imitados por profesionales y aficionados, esos movimientos que “enganchan”…

Una campaña genial!

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Audiovisual, Estrategia, Marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s