A mi, rojo con lunares fucsia…


Las marcas mencionaron algo relacionado con la globalización de sus productos, la globalización de las marcas, pero por qué existía la necesidad de discriminar y diferenciar sólo por una ubicación geográfica distinta? Una buena manera de ahorrar costes y de abordar el público objetivo con estrategias bien asentadas y fundamentadas, alcanzando límites que anteriormente no eran viables…

Ahora las marcas han cambiado de estrategia, el objetivo es conseguir aportar un valor añadido a su producto o servicio totalmente personalizado para el cliente. Volvemos a los tiempos de los artesanos, de la misma manera que acudes a un establecimiento de camisas a medida y decides colores, formas, tamaño, etc. Gran parte de “culpa” recae en la comunicación digital ya que ésta es la que ha permitido comunicar a los posibles clientes de una manera bastante accesible y económica este tipo de alternativas y, lo que es más importante, ha permitido mostrar ejemplos reales de cómo queda el producto o servicio diseñado por otros o por la persona interesada.

Los catálogos se han transformado en ofertas adaptatitvas y personalizables, la tendencia de las marcas para diferenciarse de sus rivales de la competencia, hasta el punto que comienza a ser común tener esta posibilidad en muchas empresas donde defines el producto a tu antojo, independientente de gustos estéticos. Antes, las marcas establecían unos modelos predeterminados donde el posible cliente elegía entre la oferta de esa temporada basada en unos patrones de tendencia estilística en función de la estación del año que correspondía y en función de la imagen y política de la marca. Ahora, ceden esa “exclusividad” al consumidor, dejan en manos de éste el diseño del producto para que su identificación con el mismo le haga prescriptor de la marca, pero… puede llegar a ser negativa esa actitud??

Zapatilla Nike personalizadaSi decido crearme unas zapatillas Nike de color rojo con lunares fucsia y suela amarilla, es tendencia o es un despropósito estético que está dejando en lugar un tanto negativo a la marca? Pueden las marcas depositar su imagen en los propios consumidores? Sí, entiendo que las opciones cromáticas están estudiadas y comprobadas, pero algunas composiciones no son lo que se dice atractivas.

Bicicleta Trek personalizada

La marca de bicicletas Trek ha dado un paso más allá y ha lanzado Project One Trek donde no sólo deja en manos del usuario la personalización estética del modelo, además puedes definir los materiales y la forma de la bicicleta, es decir, cede totalmente el producto al usuario con el riesgo que conlleva. Por supuesto, el coste del producto se incrementa notablemente, es el precio de la exclusividad.

Hemos llegado al momento: “Tus deseos son órdenes”.

Es una buena estrategia dejar el arte final del producto al consumidor? Merece la pena arriesgar la imagen de marca por la exclusividad del comprador? …

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Diseño de producto, Estrategia, Marketing, Marketing Digital, Tecnologia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s