Todo Está Inventado…

O eso mismo pensamos cuando tenemos que parir una nueva idea o proyecto. Siempre tendemos a rebuscar entre nuestras ideas intentando que la bombillita haga de las suyas y repentinamente aparezca una maravillosa solución, original, creativa e impactante… Casi nada!

404_pagenotfound

Dicen que la mejor creatividad es la sencilla y original, pudiendo ser innovadora o adaptándose a otras herramientas ya existentes que jamás se habían emplado para tal fin. Aquí radica el quid de la cuestión, la mayor parte de las cosas que utilizamos pueden ser aplicadas a otras tareas que sólo descubrimos cuando nos las muestran aquellos que ven un poco más allá de la función ordinaria de las mismas y que, con un poco de imaginación, descubren una nueva faceta sorprendente.

Unas veces, esta capacidad viene intrínseca en el individuo, la fluidez creativa es innata e instantánea. Otras veces, se puede aprender a generar esa creatividad, hay herramientas y técnicas muy válidas y con unos resultados excelentes. Hay que ejercitar la mente aunque nos dé pereza, probablemente nos sorprendamos a nosotros mismos.

Todo esto viene a colación por haber descubierto una campaña que me ha parecido simplemente sensacional, creativa, sencilla y encima solidaria. Pertenece a WWF en colaboración con la red social rusa Odnoklassniki quienes descubrieron que los usuarios de su plataforma acceden a contenido erróneo en repetidas ocasiones, es decir, acceden a la conocida página “404 Not Found”. Casualidad o no, ese número de búquedas erróneas asciende a una cifra similar a la de especies en peligro de extinción incluidos en la denominada “Red List”.

Decidieron rediseñar el contenido de estas “páginas” con creatividades relacionadas con las distintas especies en peligro, generando una cantidad de tráfico brutal al site de WWF y, como consecuencia, concienciar de alguna manera a los individuos de la situación que viven estas criaturas. En la parte final del video muestran las estadísticas de movimiento y visitas generadas con la campaña.

WWF on Odnoklassniki.ru – 404 – animals not found

Una idea de cómo aprovechar creativamente algo que existe desde hace tiempo, como son las páginas de error en las que “caemos” a menudo y que es un espacio vacío del que salimos escopeteados, propiciando además una imagen un tanto negativa de la marca. Y cada vez más, ya que el tiempo de navegación por persona está incrementándose de manera notable debido a la presencia de la navegación móvil, por lo que se ha transformado en un recurso interesante.

Por el momento, sí que había visto páginas 404 con un diseño atractivo como “disculpa” por el problema ocurrido en la navegación, pero nunca una campaña basada en ellas y con un objetivo solidario.

Multitud de veces la solución la tenemos delante y somos incapaces de visualizarla.

Aparte de este post, un recuerdo especial para todos los afectados por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Galicia.

#ÁnimoGalicia

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Internet, Marketing, Marketing Digital, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s