Enganchamiento…


Como sabemos, las personas tienen una serie de necesidades que satisfacen con determinados productos/servicios existentes en el mercado. La elección varía en función de la capacidad de compra del individuo y de la estrategia de marketing que haya realizado la propia marca. De este modo, uno de los principales objetivos es generar en el posible cliente un deseo lo suficientemente fuerte para que concluya en una compra.

Otro paso más consiste en, una vez que la persona posea el producto/servicio, necesitamos que vuelvan a realizar la compra, para lo que es necesario que el objeto haya cubierto las necesidades y expectativas depositadas en él por su funcionalidad, calidad o los criterios perseguidos. Poco a poco, va generándose un concepto que gusta mucho emplear y que sinceramente me da igual pronunciarlo en su idioma natal o en la adaptación a nuestro lenguaje: engagement o enganchamiento.

Llegar a este nivel es el objetivo real de toda marca aunque no esté expuesto encima de la mesa, es el objetivo último y más importante. Marcas como CocaCola, Apple, Nike, lo han alcanzado, tienen decenas de miles de seguidores que jamás cambiarán de producto/servicio incluso a sabiendas de que sea inferior en prestaciones a la oferta de las empresas de la competencia.

La persona es afín a la marca, identificada con ella, los sentimientos han pasado a formar un papel protagonista en la relación.

Son verdaderos defensores de la causa.

Pero, y gracias a lo visto en este video (de un tal Des Openshaw), creo que podemos hablar de un engagement por encima del de la propia marca, un engagement que va más allá, dirigido a la forma de pensar de la persona, su forma de ver las cosas, de opinar, de consumir, sus hábitos… a fin de cuentas, a su cultura. Los seres humanos, en ocasiones, defienden valores que pueden limitarse a algo tan sencillo como “esto es bueno o malo”, sin más, independientemente de marcas, promociones, logotipos, publicidad, etc.

Son dianas prácticamente imposibles de acertar porque están por encima de las campañas y de las decisiones de los directores de turno, no hay competencia, es el gusto por lo bien hecho.

cocacola_pepsi

¿Os imagináis un concierto patrocinado por CocaCola donde los espectadores consuman Pepsi? Acaso hay determinados sectores donde pueden convivir marcas en teoría “competidoras” e incluso pueden complementarse a pesar de dedicarse a lo mismo?

Cuando menos, sorprendente y gratificante la reacción del público, a mí se me ha puesto la carne de gallina 🙂

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Actitud, Comercial, Estrategia, Marketing, Publicidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enganchamiento…

  1. Pingback: Engagement | SonTrece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s