Diseñando…

Intentaré cambiar un poco de registro con respecto al último post, y voy a tratar sobre lo que considero el pilar más importante a la hora de crear y desarrollar una estrategia de marketing. Prometo que seré ameno e iré directo al grano.

No sé dónde tomé estos apuntes o de qué fuente aparecieron frente a mi vista, pero intento en la medida de lo posible seguir las cinco reglas siguientes cuando tengo que desarrollar una campaña o estrategia si se presenta la ocasión: en primer lugar, analizamos el entorno de la marca, sector donde se “mueve”, productos y servicios similares o sustitutivos, así como por supuesto la competencia; en segundo lugar, marcamos una serie de objetivos reales, medibles, cuantificables, como meta para el desarrollo de la campaña; en tercer lugar, definimos las dichosas estrategias que tanta guerra nos dan porque al disponer de varias plataformas y alternativas, la elección adecuada se vuelve condenadamente revoltosa; en cuarto lugar, ejecutamos las acciones pertinentes basadas en las estrategias que persiguen los objetivos planteados en el segundo de los pasos, acciones con un perfil adecuado para la marca y el entorno donde tendrán lugar; en quinto y último lugar, gestionaremos un análisis y control de estas acciones, con reportes periódicos cuyas cifras y datos nos permitan valorar la eficacia de la campaña o estrategia. Un punto muy positivo, es que en el marketing online muchas de estas fases pueden modificarse, aunque sea levemente, sobre la marcha, por lo que el campo de actuación es mucho más flexible y adaptable ó personalizable.

Ahora bien, y creo que no me confunda, al menos en el universo online, es preferible que la persona/s encargadas de desarrollar este planning sean los mismos encargados de llevarlo a cabo y no, como ocurre en algunas ocasiones, ese mapa de acción queda diversificado en distintas partes que no tienen conexión entre sí, el encargado del planteamiento queda posteriormetne desvinculado de su puesta en escena. O bien, es el propio interesado el que define los objetivos, estrategias y acciones… Parecen supuestos lógicos pero que en muchas ocasiones han ocurrido y, claro, la campaña no ha resultado como debía.

Bien un profesional, o varios formando equipo, deben ser los encargados de engranar las piezas del puzzle e ir punzando y definiendo el perfil de lo que a buen seguro se transformará en un proyecto interesante y eficiente, donde ambas partes (empresa y trabajador/es) quedarán contentos por el trabajo realizado y habrán configurado una relación sólida basada en la calidad y el servicio profesional. Es importante, la claridad de la temática, las posibilidades de desarrollo y exponer las limitaciones a las que no podamos llegar pero que solventaremos de una u otra manera y siempre sobre la mesa, sin movimientos extraños.

Como es harto complicado tener habilidades en todos los ámbitos, la idea de equipo es la mejor opción porque cada cual “practica” sus virtudes que juntas hacen un todo realmente atractivo.

Espero que no os os hayáis dormido leyendo estas líneas, pero hoy tocaba hablar en tono teórico, es lo que mi cabecita necesitaba 😉

Hasta la próxima.

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Marketing, Marketing Digital y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Diseñando…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me parece muy corecto lo que dices , pero no solo en el campo del marketing, sino en cualquier campo de la empresa, ya que los departamentos no pueden ser estancos y tienen que interelacionar entre ellos y no hacer la guerra cada uno por su parte que lo unico que hace es hacernos perder valor y tiempo en cualquier poryecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s