Gamificación especializada…

Los consumidores reales y potenciales son los elegidos, y las marcas se hacen eco de esta afirmación para plantear estrategias y acciones que consigan convencerles de que su producto es sencillamente “especial”, sin igual, porque las sensaciones y experiencias que vas a vivir no son comparables a las que alcanzarás con los productos o servicios de los competidores.

La experiencia del usuario se ha convertido en uno de los objetivos indispensables de cualquier marca, más aún con la aparición de herramientas que permiten fácilmente esa interacción como son las redes sociales.

La campaña de Lexus que aparece en el video ha llamado mi atención, lógicamente no sólo por su estética TRON, sino porque combina diversos elementos de atracción, algunos contemplados y otros más difíciles de llevar a la práctica. No sólo aúna experiencia de usuario (elegido entre los fans de la marca en Facebook) corriendo con un coche en un recorrido adaptado al efecto, sino que además permite al usuario decidir sobre la marcha cuál es el camino a seguir para poder llenar el casillero con el mayor número de puntos posibles. Y, no contentos con eso, incorporan un factor determinante para la actividad que consiste en que no es el fan el encargado de pilotar el coche, sino el mismísimo Jarno Trulli, reconocido piloto de fórmula 1.

Por tanto, hemos pasado de probar el producto a disfrutar del producto, más lejos aún, hemos llegado a jugar con el producto codo con codo con uno de los prescriptores de la marca que tanta influencia ejercen en el público. Con el valor añadido que ese prescriptor realiza las maniobras que le indicamos, es decir, está bajo nuestras “órdenes”, con lo que el grado de satisfacción con la experiencia dudo mucho que sea mayor.

Además, me gusta mucho la campaña porque el producto empleado no tiene asociada la imagen de aventura, riesgo, velocidad… ya que se trata de un vehículo híbrido que, posee muchas virtudes, pero el de las prestaciones de potencia pura no es su fortaleza. En cambio, con esta experiencia consiguen cambiar el argumento de la máquina, dejarlo a un lado, e invitar a vivir una acción difícil de olvidar para los protagonistas.

A fin de cuentas, hemos dado el paso de la experiencia del usuario a la gamificación en estado puro a lo que sumamos la presencia de un prescriptor (especialista) que forma parte de nuestro equipo y con el que descubriremos nuevas sensaciones.

¿Hablamos de gamificación especializada??

(Añado que estas acciones, por ejemplo, existen desde hace años en muchas otras ramas del motor, como en el caso del motociclismo donde el expiloto Randy Mamola realiza vueltas al circuito en una moto con un copiloto ajeno al mundial de motociclismo, aunque cierto es que son personas VIP, no simples fans. Este es otro de los puntos positivos del socialmedia, acercar las marcas a los consumidores normales y facilitarles vivir momentos novedosos)

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Audiovisual, Estrategia, Marketing, Publicidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gamificación especializada…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s