Lo Saben…

El video corresponde a un capítulo de la famosa serie Friends en el que todos saben algo pero creen que no lo sabe nadie. Me viene como anillo al dedo para comentar una noticia que acabo de leer en la que menciona la cantidad de información a la que tiene acceso una conocida aplicación para smartphone, basada en chats y grupos de conversación. No es necesario ni mencionar su nombre porque es de sobra conocida por todos. La serie de puntos donde exponen todo lo que consideramos como privado y realmente no se corresponde como tal, es extensísima.

No debemos olvidar que estas empresas no viven del aire, porque si su software y descarga es gratuito, de dónde demonios obtienen el capital necesario para continuar en el tiempo? Muy sencillo, obtienen liquidez de la venta de los datos personales de los usuarios, sí, esa información a la que generosamente damos permiso para que sea “espiada” en el momento que Aceptamos los términos y condiciones…

Lo que más llama mi atención es el escaso conocimiento por parte del público de esta situación. Recuerdo cómo hace algunos años, cuando Facebook hizo su aparición en escena, muchos conocidos consideraban una locura darse de alta en la red social porque entonces dejábamos a la “vista del mundo” nuestras imágenes, situaciones, amistades, relaciones, etc. Aún hoy, mucho escépticos continúan con esa forma de pensar y, en cambio, utilizan tranquilamente aplicaciones en sus smartphones o, más sencillo que todo esto, se han creado un ID en Apple o en Gmail (Google).

La tecnología aplicada a la comunicación es una auténtica revolución, sobre todo dentro del campo online o digital. Pero hay que ser coherente y entender que si estamos “dentro” lo estamos para todo, sabedores que todas las conversaciones escritas, videos, imágenes, audios, compras… todo queda archivado en los servidores de la compañía, a pesar de que incluso lo hayamos eliminado desde nuestros dispositivos. Y, lo mejor de todo, el conjunto de la información no es nuestra, es de la empresa tras la que se encuentra la aplicación, datos que siempre pueden investigar, analizar y transformar en informes sobre gustos, tendencias, opiniones, y un larguísimo etcétera. Y, a pesar de que veamos por ahí plataformas privadas de comunicación o por lo menos con ese claim, todas funcionan igual, todas pasan a ser las propietarias de “eso” que no queremos compartir más que con unos pocos elegidos.

Todo vendible al mejor postor.

Desde siempre la información personal ha estado muy custodiada por el sistema social, la privacidad de las personas es un aspecto tan prohibido como anhelado por muchas firmas. Las empresas han actuado hábilmente y “dentro de la legalidad” han hallado la manera de conocernos, de saber cómo somos y con quién o qué nos relacionamos, para poder adaptar una oferta de producto/servicio que no podamos rechazar porque realmente es lo que queremos, lo que nos gusta. Y eso vale mucho.

Así que, efectivamente, lo saben todo de nosotros, porque hemos aceptado libremente formar parte del juego, de manera consciente o no, pero al fin y al cabo somos parte vital del engranaje.

Hay que mentalizarse que lo saben…

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Apps, Estrategia, Marketing, Marketing Digital, Tecnologia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo Saben…

  1. En este nuevo mundo digital en el que todos participamos de una manera más o menos activas, basadas muchas veces en el punto egocentrico que todos tenemos hay que ser consciente de los riesgos que se corren y luego no quejarse, las herramientas estan para ser utilizadas de una manera logica y el autocontrol en todo es necesario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s