La Empresa Manda…

Me siento un poco confundido ante la realidad actual del mundo de las redes sociales y las últimas novedades y noticias que están llenando centenares de blogs y diarios digitales. Resulta que las redes sociales nacieron en esencia para generar un diálogo, una conversación, una interacción entre personas físicas que derivara en un momento de ocio y satisfacción para ambas partes. En su momento, apareció un nuevo protagonista que fueron las marcas, quienes pasaron a tener un papel relevante en el “juego” del socialmedia y quienes encontraron en las plataformas un escenario idóneo para difundir sus contenidos, imagen e interacción con los usuarios.

Ahora, con las últimas novedades en diseño y funcionalidades de redes como Facebook y Twitter, parece que las marcas han pasado a ser las protagonistas absolutas de una conversación en las que por supuesto tienen palabra, pero no debieran poseer el dominio de toda la conversación.

Me explico, Facebook está cambiando la interfaz de las nuevas páginas de empresa para convertirlas como los perfiles privados, con un protagonismo total y absoluto de la imagen. Además, la red social está lanzando una campaña de promoción de sus anuncios para empresas a gran escala, hasta el punto de dirigirse directamente a las empresas y ofrecerles asesoramiento en la ejecución de campañas publicitarias dentro de su red.

Fanpage de Rihanna en FB

Por su parte, Twitter ha modificado la interfaz de la plataforma en su versión web. Como cabía esperar, la apuesta es de manera total y absoluta por la imagen, un rediseño atractivo pero muy similar y cercano a la plataforma de su compañero y rival Facebook, perdiendo, según buena parte de su público, la esencia de esta plataforma que no era otra que la redacción de mensajes con 140 caracteres como máximo, obligando a ser creativo, analista, imaginativo en la redacción de esos tweets. Ahora parece que la imagen domina el “cotarro”.

Zac Efron en Twitter

Mirémoslo desde otra perspectiva: Google posee desde hace tiempo su plataforma de anuncios publicitarios (Adwords) desde donde las empresas publican mensajes con el objetivo de generar tráfico cualificado y compras en su sitio web. Un negocio interesante que genera alrededor de 1000€/minuto, enfocado al beneficio, enfocado a las marcas. Creó su red social Google Plus, considerada inferior al resto de redes sociales, pero basada en un diseño minimalista, con una columna principal y unos formatos de imagen amplios. Ahora, Facebook apuesta encarecidamente por el formato visual para las personas físicas y para las marcas, además de estar continuamente innovando en sus sistema de anuncios para las marcas e incluso dirigiéndose directamente a las mismas para “ayudar” a realizar las campañas, al más puro estilo googlelesco. Twitter cambia la interfaz total de su plataforma siguiendo la tendencia de Facebook, imagen amplia, una sola columna de publicaciones… el próximo paso será dirigirse de manera firme a buscar el suculento pastel de los anuncios para empresas, que con el formato que acaba de implementar es más factible, mejor que con sus actuales modelos de anuncios casi imperceptibles por el público.

Total, todas están orientando sus esfuerzos al mundo empresarial, algunas como Google lo tenían claro desde el principio, el resto está siguiendo sus pasos. Es posible que la causa sea que las redes sociales están comenzando a aburrir a los usuarios, que las comunidades sociales dialoguen en sus mini círculos en plataformas como Whatsapp que, literal y sencillamente, “la llevas en la mano”.

Pero señores, sobre todo de Facebook y Twitter, no hay que olvidar que la mejor ubicación para ofrecer productos, imágenes, noticias, etc, es el sitio web de la marca, cuya propiedad no depende de ellos, y la búsqueda de las mismas es un territorio copado por Mr. Google.

La definición del camino está por ver… estaremos atentos para conocer quién es el que poseía la mejor visión 🙂

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Internet, Marketing Digital, Publicidad, red, Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s