Antes mejor que Durante…

Normalmente, las estrategias de comunicación de las marcas son lanzadas en el momento que va a producirse un evento determinado, a lo largo del tiempo de duración del acto, ya sean horas o semanas, con la firme convicción de que el usuario estará presente en esos instantes. Y es totalmente cierto, los anuncios en congresos, ferias, fechas señaladas, siempre tienen gran repercusión o al menos tienen un gran impacto instantáneo, otra cosa es lo que suceda a posteirori cuando el retorno no sea el esperado en función de la inversión a la que se ha hecho frente.

Las personas, en ese periodo de tiempo, están sometidas a tal cantidad de impactos de las marcas que sus productos/servicios promocionados quedan ligados de tal manera al evento que cuando finaliza ya no son recordados, máxime si una misma persona visualiza por ejemplo diez anuncios de diez marcas distintas en tan sólo 3 minutos de tiempo.

Por ello, algunas marcas deciden concentrar sus estrategias y acciones de comunicación en los tiempos previos al evento, conscientes de que hay competidores muy fuertes a los que es muy difícil hacer sombra. Las ventajas de emplear estas acciones las identifico en dos concretas: el tiempo, comenzamos a difundir y viralizar contenidos en fechas previas, con lo que la cantidad de impactos relacionados con el evento es sustancialmente inferior, existen menos trabas a mostrar el producto; y el sentimiento, el público objetivo está deseoso de ver acciones motivadas por el evento ante la proximidad de las fechas, son más susceptibles de memorizar lo que ven, lógicamente si el material promocional es de calidad, son tantas las ganas de vivirlo que las migas de pan que van apareciendo son devoradas sin miramientos. Como podemos imaginar, estas campañas previas emplean guiones que afloran los sentimientos del target, transforman en el más querido deseo aquello que comunican.

Es una opción muy interesante porque ciertas iniciativas (mundial de fútbol) tienen tal identidad por sí solas que en el momento de llevarse a cabo eclipsan todo lo que les rodea. La comunicación tiene un impacto brutal pero la calidad de ese impacto no es proporcional, ya que queda perdido en el limbo de la espectación por el evento en sí.

No es descabellado plantear ciertas campañas previas a la acción porque el resultado puede ser más positivo del esperado.

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Marketing, Marketing Digital, Publicidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s