Marketing Entrante…

No, no os asustéis al leer el título del post de esta semana, es la traducción literal de la herramienta que, desde mi punto de vista, mayor efecto y resultado está causando hoy en día en las estrategias de marketing de las empresas (por lo menos online): inbound marketing.

Y sí, hoy toca dar un poco la paliza con teoría porque llevaba ya varios post pensando en soltar mis reducidos conocimientos técnicos a su albedrío pero no he encontrado el momento oportuno hasta hoy.

El marketing lo podemos dividir de manera general en dos tipos: outbound marketing o marketing saliente e inbound marketing o entrante. El “saliente” son aquellas acciones de promoción o difusión que dirigimos hacia fuera de la empresa, normalmente a través de medios masivos de comunicación, donde el retorno es difiícil de calcular con precisión (ROI). El marketing “entrante” es aquel que orienta sus acciones hacia el público de modo que consigamos atraerlo a nuestra “casa”, a nuestra marca, y tratarlo como merece, con todos los mimos pertinentes, esculpiendo ese ansiado seguidor y prescriptor.

Tres son los pilares que conforman la estructura de inbound marketing de una firma: socialmedia, seo/sem y el marketing de contenidos. Entre estas tres vailosísimas herramientas encontramos la marca que, dentro del mundo digital, está personalizada en su sitio web, de modo que estos satélites deben ser los encargados de generar tráfico orientado hacia la “puerta de nuestro hogar”.

Los ejes del inbound marketing

Analizando por encima cada uno de ellos:

socialmedia: las redes sociales, blogs, foros y plataformas similares. Con ellas tratamos de mostrar al público objetivo determinadas pinceladas de la marca que sean lo suficientemente atractivas para generar una necesidad o deseo en la mente de la persona e incitarle a visitar nuestro sitio web.

seo/sem: las acciones de posicionamiento orgánico y posicionamiento de pago, como veíamos en socialmedia, tienen como objetivo acercar a los interesados a mi dominio, a mi url, a mi escaparate en internet. Estas herramientas suponen un trabajo continuo e intenso, a lo largo de los meses, que permiten configurar tanto el pefil de nuestro sitio web como el de la publicidad que llevemos a cabo en el buscador, de modo que con ambos dos el resultado haga irresistible visitar el sitio.

marketing de contenidos: los contenidos que redactemos o subamos en el mundo digital deben ser atractivos, coherentes, de calidad, porque esto va a conseguir ganar adeptos a la marca así como también resultará considerablemente beneficioso a ojos del buscador, que estimará positivo ese conjunto de palabras clave incluidas en nuestros textos digitales. Además, un buen marketing de contenidos genera seguidores, quienes a su vez enlazarán este material desde sus propios sitios web, blogs, redes sociales, etc, de modo que el buscador dará autoridad a la marca y a su sitio online, reactivando su posicionamiento en las búsquedas.

Así, el “marketing entrante” es aquél que quiere que su comunidad sea la que interacione con la marca dentro “de su territorio”, analizando todos los datos en base a las actividades ejecutadas, obteniendo conclusiones que permitan potenciar las estrategias de marketing. Por ello, siempre resaltamos la relevancia de tener un sitio web optimizado, con contenidos visuales de calidad y unos textos adecuados y bien redactados. Internet ha sido el causante de que este tipo de marketing sea el más empleado a día de hoy, situando a la marca como eje del triple comando: socialmedia, marketing de contenidos y seo/sem.

El siguiente vídeo (de Explainer Video España) muestra en tan sólo 60 segundos las claves de este tipo de estrategia que he querido mostraros:

 

Anuncios

Acerca de Galo

Un tipo con incertidumbres y muchas ganas de conocer.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Internet, Marketing, Marketing Digital, Publicidad, Redes sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s